Teatro Municipal

1913-2013: Uno de los Teatros más importantes del país cumple 100 años 

El Teatro Municipal de Bahía Blanca, es uno de los edificios más valiosos que hacen al patrimonio de nuestra ciudad. La sala principal tiene capacidad para 730 personas ubicadas en cómodas butacas de platea y palcos y la sala Payró puede albergar a aproximadamente 100 personas.

Declaratoria

En el año 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del decreto 837

ConstrucciónQuién y dónde?

El Dr. Vergara solicitó el proyecto a los arquitectos Dunant y Mallet de Buenos Aires y la ejecución estuvo a cargo de los constructores Bernasconi y Luisoni. El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como “Barrio de las Ranas” y a tres cuadras de la plaza principal.

Gestión

La obra fue posible por la decisión política de dos intendentes: Jorge Moore, quien asumió el compromiso de construir el teatro y compró las tierras en 1909 para su emplazamiento y Valentín Vergara, responsable de concretar la obra y de recaudar los fondos destinados a financiar la obra.

Inauguración

La inauguración oficial se realizó el día 9 de agosto de 1913 con la presentación en el escenario principal de la ópera “Aida” de Giusseppe Verdi por la Compañía Marranti. Esa misma obra habia participado 5 años antes en la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires

Administración

Durante las primeras cuatro décadas, el teatro fue administrado por empresarios teatrales privados. A partir de 1958 el Municipio se hace cargo de la administración

En sus primeros tiempos, la última dictadura militar mantiene el teatro usando la sala ocasionalmente. Recién a fines de los `70 con la creación del Círculo Femenino 11 de Abril, se realiza un reacondicionamiento y el teatro vuelve a tener actividad.

En el teatro se programan aproximadamente 300 funciones anuales de las más variadas expresiones artísticas, lo que lo posiciona como uno de los diez teatros más importantes del país Actualmente se ensayan en el escenario mayor, de 8 a 17.30 hs los organismos provinciales de la Orquesta Sinfónica y del Ballet del Sur. Este último ocupa también espacios físicos permanentes para sus talleres de costura, escenografía y zapatería. En el segundo piso cumplen sus ensayos de martes a viernes, los tres Coros Municipales: de Niños, de Jóvenes y Adultos.

SABIAS? Gardel y Evita

En 1918, Carlos Gardel presentó su espectáculo en nuestra ciudad en una gira nacional y, en 1948, Eva Perón visitó Bahía Blanca y da un discurso desde uno de los balcones. Abajo cientos de vecinos la esperaban con carteles y pancartas

NOVEDADES
En el marco del centenario se realizaron obras decisivas que permiten la ampliación del foso para la orquesta, la remodelación del subsuelo del teatro, mejoras en el piso del escenario y obras de mantenimiento de la fachada.

Historia en imágenes (fuente: Museo y Archivo Histórico)

Si querés leer más...

EDITORIAL: El Teatro Municipal también está afuera del Teatro Municipal
SUBIR