Detalle de cúpula

Fachada

Iluminación nocturna

Postal antigua

Palacio Municipal

Palacio Municipal

 Una de las obras más antiguas que se aprecia en el centro de la ciudad es el Palacio Municipal, localizado frente a la plaza principal en el lugar que ocupó la Legión Agrícola Militar y el Hospital que atendió a los primeros enfermos de cólera.

En 1904 los arquitectos Corti y Coutaret de la ciudad de La Plata ganan el consurso para la construcción del edificio

Sabías? La fundación del Palacio

El Palacio Municipal fue concebido por el Intendente Rufino Rojas (1859 – 1930), quien colocó la piedra fundamental de la obra hace más de un siglo, el 31 de Diciembre de 1904.

Poco lugar

Hacia 1904 las instalaciones de la vieja municipalidad eran escasas para la joven ciudad y las autoridades decidieron llamar a un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo edificio ubicado en el mismo solar.

Arquitectura

En 5 años se construyó uno de los edificios que hoy en día es Patrimonio Histórico Nacional. Conocé los detalles que le dan importancia.

Exterior

La torre conjuntamente con las escaleras marcan un eje que le da carácter. Las rampas curvas recuerdan los clásicos port-cochere franceses. El edificio tiene las características arquitectónicas propias de la línea borbonicar que fue la más utilizada para la construcción de los edificios municipales de esa época.

Interior

La organización del edificio se realiza alrededor de un gran hall de acceso de doble altura, coronado por una claraboya. Dos escaleras de mármol, ubicadas en los ángulos conducen a la planta alta en la cual se destaca el Salón "Héroes de Malvinas". Actualmente, en el mismo se llevan a cabo exposiciones, convenciones y reuniones, de interés general.

Finaliza la construcción

En Septiembre de 1909 las viejas instalaciones dan lugar a las nuevas y la obra se da por terminada

La historia en imágenes (fuente: Museo y Archivo Histórico)

SUBIR