1946 - Construcción del monumento

Monumento a Rivadavia

Monumento a Rivadavia

El Monumento a Rivadavia se encuentra en el centro de la plaza principal de Bahía Blanca, la que  lleva su nombre desde el año 1882. Pese a ser el monumento principal, fue el último de la serie de monumentos del centenario en construirse, ya que los otros  fueron inaugurados en 1928.

Concursos desiertos

En 1908 y 1929 dos concursos de ideas fueron declarados desiertos, pese a la participación de notables escultores. El 14 de febrero de 1929 once escultores exhibieron sus trabajos en el Salón Blanco del Palacio Municipal. El 15 de febrero de 1929, tan solo un día después de la exhibición, el jurado señaló como “no aconsejables” las maquetas presentadas. Siete meses más tarde se presentan nuevos trabajos y el jurado elige el presentado bajo el seudónimo “LUX”, obra de Luis Carlos Rovatti.

Elementos y significados del monumento

Cada una de las partes que componen el monumento tienen un por qué. Conocelas!

Hacia la Municipalidad

La figura en bronce que corona el monumento es una mujer joven con una mano adelantada que porta una especie de bandeja. A pesar de que la bandeja está vacía, es interpretada en una actitud oferente. Se encuentra, junto con Rivadavia, mirando al Palacio Municipal y dando la espalda a la catedral, en clara alusión a la política anticlerical del prócer.

Hacia la Iglesia

En el plano opuesto, mirando a la iglesia, una madre y un niño desnudo, también en bronce, representan a la fundación de la Sociedad de Beneficencia de 1823, reforzando el concepto de civilidad frente a lo religioso.

Significados

La figura de Rivadavia se presenta sosteniendo papeles con su mano izquierda, en su función de estadista,; debajo de la misma, tallada en piedra travertina, se advierte una antorcha con un fuego encendido, en el plano opuesto el mismo recipiente se muestra apagado, en consonancia con el grupo de bronce. Este juego dicotómico del mismo elemento (la antorcha prendida y apagada), estaría reforzado por las miradas y las posturas de las figuras humanas: la triste expresión del niño que sin embargo ostenta su pecho erguido, se contrapone a su madre, quien desde una postura de inclinación sobre la criatura interpela al espectador, aguardando para que se cumplan sus derechos.

Completan el conjunto cuatro cariátides talladas en sobrerrelieve sobre piedra travertina, ubicadas por pares sobre las caras restantes. Esta referencia al mundo griego remarca no sólo el sentido antropocéntrico por oposición al teocéntrico o religioso, sino también el sentido de polis, de centro político, congruente con la representación de Rivadavia como estadista.

Hacia calle Irigoyen

Las dos mujeres ubicadas sobre el nacimiento de calle Irigoyen remarcan, mediante la semidesnudez de una y la vestimenta de la otra, representan nuevamente el concepto de civilización, pero ahora planteado como oposición a la barbarie.

Hacia calle Colón

En el otro extremo, sobre el plano orientado hacia el inicio de la avenida Colón, dos figuras masculinas representan a dos indígenas que, al igual que las mujeres de la caraopuesta, con las piernas ubicadas en el centro adelantadas y las manos correspondientes apoyadas sobre una especie de pedestal.

Placa

Se trata de un fragmento extraído de la renuncia de Rivadavia a la Presidencia, en 1827: “Ahogad ante las aras de la patria la voz de los intereses locales, de la diferencia de partidos y sobre todo la de los afectos y odios personales tan opuestos al bien de los Estados, a la consolidación de la moral pública”.

Sabías?

33 intendentes pasaron por el municipio desde Jorge Moore, que firmó en 1908 el decreto para la construcción del monumento, hasta Julio César Avanza, que finalmente lo inauguró en 1946.

SUBIR