Monumento a Garibaldi

Monumento a Garibaldi

El Monumento a Garibaldi inaugurado el 12 de abril de 1928 (acto en el que se entona por primera vez el himno a Bahía Blanca), es el tributo de una de las dos agrupaciones en las que se dividía en ese momento la comunidad italiana de Bahía Blanca, y se ubica en la plaza Payró, junto al Teatro Municipal.

Disputa y Concurso

Hacia 1927, fascistas y antifascistas constituían dos núcleos que se enfrentan simbólicamente por determinar quién representaría a toda la colectividad italiana en ocasión del centenario bahiense. Los fascistas formaron, a principios de 1927, la comisión oficial Italiana “Pro Homenaje al Centenario de Bahía Blanca”. El sector opuesto formó el “Comitato Italiano Pro Centenario di Bahía Blanca”. De ambas comisiones, el Comitato Italiano Pro Centenario cobró rápidamente mayor importancia. Se realizó un concurso de maquetas, del que se seleccionó, en Septiembre de 1927, la obra de un joven artista: Giuseppe Vasco Vian, egresado de la escuela de Bellas Artes de Venecia, quien se encontraba exiliado en la Argentina.

Monumento

La figura de Giuseppe Garibaldi tiene una altura de 5 metros y se ubica sobre un pedestal de granito de 3 metros. El artista lo representó con su simbólica camisa y con el cuello recubierto con un pañuelo. Posee un sombrero brasileño en su mano diestra, mientras apoya su otra mano en una espada. La obra se completa con un león que descansa en una de las gradas del pedestal.

Placa

Poco tiempo después de la inauguración, una de la logias masónicas existentes en aquel momento en la ciudad, la Logia Nadir, coloca una placa en el monumento. Esta placa presenta la escuadra y el compás entrecruzados con la letra “G” en su interior, circundadas por dos ramas de acacia y acompañada por la leyenda “La Aug.: Risp.: Logg.: Nadir al Grande Maestro Giuseppe Garibaldi come omagio alla sua memoria. 1807-1882. B. Blanca 11-4-1928” (“La Augusta y Respetable Logia Nadir al Grande Maestro Giuseppe Garibaldi, como homenaje a su memoria. 1807-1882. B. Blanca 11-4-1928”).

Plazoletas
En al año 1932 quedan terminadas la Plaza Payró y la Plaza Garibaldi en los laterales del teatro.

Sabías?

Para un acto que el grupo fascista italiano realiza ante el monumento, Marzio Cantarelli, líder del grupo liberal, hace tapar los ojos de la estatua y paga a unos chicos para que durante la celebración griten repetidamente “Garibaldi no los quiere ver”. Cansados de los gritos, los oradores fascistas levantan la vista y advierten que una venda tapa los ojos de Garibaldi, mientras Cantarelli y un grupo de amigos se burla y se ríe desde la terraza de su casa, ubicada justo frente al monumento, donde hoy hay una alta torre de departamentos.

SUBIR