Fuente de los Ingleses

La comunidad inglesa fue una de las colectividades que se sumaron a los festejos del centenario de  Bahía Blanca en 1928 y, junto con los israelitas, lograron emplazar su monumento en la plaza principal de la ciudad.

Obsequio

La colectividad inglesa obsequió una fuente decorativa en nombre de la estracha relación que unía a ambos países, formalizada en el acuerdo de amistad, comercio y navegación celebrado el 2 de febrero de 1825.

Significado

La pirámide consta de tallas en relieve en su parte superior representara los cuatro elementos de aquel progreso: la navegación y el ferrocarril, aportados por los inmigrantes, y la agricultura y la ganadería de orígen nacional. Muestra la imagen de la localidad como nudo ferro-portuario clave en el modelo agro-exportador, mientras que la presencia del agua recordaba que Gran Bretaña era la “dueña de los mares”.

Características

Está realizada en mármol de carrara, su planta es triangulada teniendo un obelisco como remate. La fuente se encuentra enmarcada por cuatro pilares pequeños que sostienen una farola cada uno, en el centro de la misma se puede observar un niño del cual emana agua. Las placas de bronce fueron talladas por la Casa de Gotuzzo y Piana de Buenos Aires. La fontana fue íntegramente erigida con elementos locales, a cargo del constructor Antonio Grillo.

Inauguración

Inaugurada el 11 de abril de 1928. Las fotografías, existentes en el Museo Histórico de nuestra ciudad, correspondientes a la inauguración de la fuente de mármol dan cuenta de la asistencia de numerosas personas. El palco permitió que la figura de Arthur Coleman fuera visualizada por esa multitud apiñada, que escuchaba en silencio su discurso leído.

La imágen de nuestra ciudad como la Liverpool argentina o sudamericana sobrevivió en el imaginario y fue retomada por toda la prensa en 1928 al cumplirse los 100 años de la fundación.

Historia en imágenes (fuente: Museo y Archivo Histórico)

SUBIR