Club Argentino

 Construido en 1910, año en el cual se conformó la sociedad constructora del Club Argentino, cuyo objetivo era erigir el edificio para la sede del club.

Monumento Histórico Nacional – Decreto 12 / 2001

ArquitecturaEnero de 1912

El Club Argentino fue fundado el 1 de Marzo 1906 sobre la manzana que dió origen a la ciudad de Bahía Blanca. Pasó a ocupar la sede de Av. Colón y Vicente Lopez en enero de 1912, emprendimiento financiado por los propios socios de la entidad.

Febrero de 1926

La comisión directiva del Club Argentino decidió ampliar su sede. La ampliación se ejecutó sobre los terrenos que la institución poseía sobre calle Vicente Lopez. La empresa del ingeniero Francisco Marseillán respetó los lineamientos estilísticos del edificio y la construcción se adjudicó a la empresa Pedro Cabré e Hijos, otro referente de nuestra historia edilicia.

1929-1930

La obra se realizó para contener la cancha de paleta – se habilitó en 1929 – y una pileta de natación, inaugurado el 5 de abril de 1930, que contaba con todos los adelantos técnicos, incluso equipo clorador y caldera para calentar el agua.

SABIAS? Es un valioso modelo arquitectónico

y por eso, el edificio del Club Argentino está incluido en nuestro Inventario Patrimonial y fue declarado Monumento Histórico Nacional – Decreto 12 / 2001

Tuvo por finalidad constituir “un centro social de cultura”, como lo expresaba su reglamento.

Historia en imágenes (fuente: Museo y Archivo Histórico)

Diferentes espacios

Sus confortables instalaciones permitían al socio disponer de salones para fiestas, reuniones, conversación, lectura, juegos de ingenio, sala de esgrima, gimnasio, cancha de pelota, pileta de natación cubierta, sala de música, biblioteca y servicio de restaurante, peluquería, teléfonos, mensajeros y dormitorios para alojar a los socios. A estas instalaciones se agregaría un hipódromo para carreras y concursos hípicos, y locales para que los alumnos de las escuelas públicas practicaran deportes. Desde ese entonces ha venido desarrollando, ininterrumpidamente, una intensa labor social. También brinda estas instalaciones y salones en alquiler para la realización de prestigiosos eventos, tales como congresos, exposiciones, conferencias y todo tipo de actividades culturales y sociales.

Salón Blanco

Salón Dorado

Salón Imperio

SUBIR