Biblioteca Rivadavia

La Asociación Bernardino Rivadavia – Biblioteca Popular es una institución civil sin fines de lucro, fundada el 16 de julio de 1882, dos años antes de la llegada del ferrocarril.
Atesora 190.000 volúmenes entre libros, periódicos, revistas y mapas lo que la convierte en la Biblioteca Popular más importante del país.

Nuestra web: www.abrbp.org.ar
En Facebook: /BibliotecapopularBernardinoRivadavia

Declaratorias

Patrimonio Arquitectónico Municipal (1992)
Patrimonio Arquitectónico Provincial (2007)
Monumento Histórico Nacional y
Patrimonio Cultural de la Nación (2008)

Actividades

Se realizan actividades para niños, jóvenes y adultos.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19 hs. y los sábados de 9 a 12 hs.

Proyecto

El edificio, inaugurado el 15 de agosto de 1930, está trazado en las elegantes líneas del estilo Luis XVI. El proyecto fue ganado en 1927 por concurso a dos vueltas, por el Arq. Ernesto Guiraud.

Para mirar

En toda la parte alta se destaca la decoración: guirnaldas, palmetas y figuras alegóricas. En su interior se destacan vitrales realizados por la casa Thomas de Buenos Aires y restaurados por la Empresa Pablo Fivaller Subirats en 2011/12 con subsidios de los gobiernos nacional y municipal.

Fundadores

Los fundadores fueron un grupo de vecinos extranjeros y argentinos, notables e idealistas, en su mayoría políticos y profesionales: Filippo Caronti, sus hijos Juan y Luis; Eliseo Casanova, Daniel Cerri, Leónidas Lucero, Octavio Zapiola, Angel Brunel, Daniel Aguirre, entre otros.

Hemeroteca “Ing. José María Arango”

Atesora una valiosa colección de revistas y periódicos locales, nacionales y extranjeros.
Se conservan microfilmados los periódicos de Bahía Blanca del siglo XIX, invaluables referentes políticos y culturales de nuestra historia, coleccionados desde 1883 por iniciativa de Daniel Aguirre, el primer bibliotecario.

Salas

Auditorio Luis C. Caronti

Una armoniosa sala con capacidad para 397 personas. Conserva las características ideales de perfecta acústica de sus orígenes, ha sido remozada y adaptada a las exigencias tecnológicas actuales, además de contar con un piano Bechstein de media cola. En este auditorio se realizan conciertos, conferencias, congresos, colaciones de grado y teatro.

Sala Roberto J. Payró

Tiene capacidad para cincuenta personas y cuenta con un moderno equipamiento de proyector multimedia, reproductor de DVD, micrófonos, consola de sonido y pantalla con mecanismo de enrollado por control remoto.

Historia en imágenes (fuente: Museo y Archivo Histórico)

SUBIR